Cómo crear una partición de respaldo en tu disco duro y herramientas

Cómo crear una partición de respaldo en tu disco duro y herramientas
0 Flares 0 Flares ×

A estás alturas todos deberíamos estar muy claros en el hecho de que respaldar nuestros archivos es una parte imprescindible de la vida moderna, es tan importante como tener una llave de repuesto, ropa interior limpia, y algunos ahorros en el banco. Cada cierto tiempo hay que realizar copias de seguridad de nuestros datos, en especial aquellos importantes que no pueden ser reemplazados, y que no podemos darnos el lujo de simplemente crear de nuevo.

Aunque hay varias alternativas a la hora de hacer backups, una de las más usadas es la de crear una partición de respaldo en el disco duro de nuestro ordenador. Una partición es una unidad de almacenamiento, un disco duro puede ser dividido en múltiples partes y cada parte es llamada partición. Cada partición funciona casi de manera independiente, es como dividir tu disco en varios discos de menor tamaño.

¿Por qué crear una partición de respaldo?

Sencillo, cada partición funciona como una unidad independiente, con un formato diferente, con espacio individual y no se ve afectada por los cambios que se hagan en otras particiones. De esta manera podríamos instalar el sistema operativo en una partición y guardar nuestros documentos en otra, y si un día tenemos que formatear nuestro PC por alguna razón, no perderíamos nuestros archivos. Esta es una buena opción, pero algunos prefieren usar una partición grande para el SO y los documentos, y otra más pequeña de respaldo. De hecho muchos ordenadores ya vienen con una partición de respaldo hecha.

En ese espacio de backup podemos guardar documentos muy importantes y así tener dos copias de ellos, también podemos guardar los controladores de nuestra PC para tenerlos siempre a la mano. Al final la decisión de lo que se puede hacer con el espacio es de cada usuario según sus necesidades, pero siempre es mejor un disco con secciones y organizado que un closet donde se guardan los zapatos sobre la ropa.

Cómo crear una partición de respaldo

Antes de crear la partición de respaldo es importante saber que hay diferentes tipos de sistemas de archivos, y que no todos los sistemas operativos son compatibles con cada uno de ellos. Para una partición de este tipo lo mejor y más sencillo es usar el sistema FAT32, que aunque es viejo sigue siendo muy robusto y puede ser accedido desde Linux, Mac y Windows sin complicaciones.

Desde Windows

cómo crear una partición de respaldo

Puedes utilizar la herramientas para crear gestionar particiones que incluye el mismo Windows, solo escribe “partición” en la búsqueda ya aparecerá. También puedes ir al Panel de Control > Sistema y Seguridad > Herramientas administrativas, ahí encontrarás la opción para crear y dar formato a particiones de un disco.

El proceso es bastante sencillo, selecciona tu partición más grande, que es usualmente la que incluye el sistema operativo y reduce su tamaño la cantidad de gigabytes que desees usar para tu partición de respaldo. Luego crea una nueva partición usando el espacio que liberaste y utiliza FAT32 como el sistema de archivos.

Si prefieres, puedes utilizar algunas herramientas de terceros un poco más completas como EaseUS Partition Master, o Paragon Partition Manager.

Desde OS X

cómo crear una partición de respaldo

Desde tu Mac puedes usar la herramientas del sistema Disk Utility. Haz doble clic en tu disco duro principal, abre la carpeta de Aplicaciones, selecciona Utilidades y luego Disk Utilitty.app. Ya con la herramienta abierta presiona el botón de Partición y podrás redimensionar y añadir particiones nuevas.

Desde Linux

cómo crear una partición de respaldo

Puedes usar la herramienta de particionado Gparted bastante sencilla de usar y la mejor opción disponible, además también puedes usarlas desde Mac y Windows a través de un disco de arranque, y es la que recomiendo por encima de todas las demás alternativas que he mostrado en este post.

Las mejores aplicaciones para particionar tu disco

Una manera de organizar el contenido de tu disco es particionándolo. Físicamente, un disco duro forma una única unidad, pero a nivel virtual podemos crear particiones, de manera que para tu sistema operativo será como si tuvieras dos o más unidades de disco, independientes entre sí. Existen una gran cantidad de aplicaciones para particionar tu disco duro. Todas tienen en común su facilidad de uso y su diseño visual, para que no tengas que pelearte con la línea de comandos y con unos pocos clics de ratón particiones tu disco con seguridad.

aplicaciones para particionar tu disco

Las ventajas de hacer particiones en tu disco son muchas, como mantener a salvo tus archivos en caso de perder el sistema operativo o compartir tus documentos con distintos sistemas operativos u ordenadores en red sin comprometer la seguridad de tu ordenador. Para esta tarea, Windows tiene su propia herramienta, pero desgraciadamente es poco intuitiva y encontrar las opciones que necesitas requieren de cierto esfuerzo. Por suerte, existen una gran cantidad de aplicaciones para particionar tu disco duro, de pago y gratuitas, que cubrirán tus necesidades de particionado.

EaseUS Partition Master Free Edition: EaseUS es una compañía especializada en la gestión de discos duros. Entre sus programas estrella encontramos, además de particionadores, programas de copia de seguridad, recuperadores de archivos perdidos. EaseUS Partition Master Free Edition es la versión gratuita de este particionador de disco. Es compatible con todas las versiones de Windows (desde 2000 a 8) y, además de crear, leer y eliminar particiones FAT, FAT32 y NTFS, también accede a particiones Linux EXT2 y EXT3. Con ayuda de su asistente o con las funciones avanzadas, este particionador te permitirá crear particiones, copiarlas, eliminarlas, formatearlas y cambiar su tamaño sin pérdida de datos.

MiniTool Partition Wizard Home Edition: Este otro particionador de disco es compatible con Windows (XP a 8) y con los sistemas de archivos FAT, FAT32 y NTFS. Además de ser compatible con el arranque UEFI de Windows 8, MiniTool Partition Wizard puede corregir problemas en el MBR (Master Boot Record). Por lo demás, permite también crear particiones, cambiar su tamaño, copiarlas o fusionar dos o más particiones.

Paragon Partition Manager Free Edition: Paragon es otra firma especializada en la gestión de datos y discos. Con este particionador podrás dividir tu disco y reformatear particiones con ayuda de prácticos asistentes. Como en los casos anteriores, Paragon Partition Manager ofrece soporte para Windows XP a 8 y para sistemas de archivos FAT, FAT32 y NTFS, además del maquero Apple HFS+.

Wondershare Disk Manager: Este particionador es de los más sencillos que puedes encontrar, pero no por ello menos eficaz en su labor. Wondershare Disk Manager es compatible con Windows XP, Vista y 7, y muestra únicamente las opciones que necesitas en cada momento, con un gráfico que representa las particiones y el espacio libre u ocupado.

Aomei Partition Assistant Home Edition: Nuestra última recomendación ofrece un aspecto similar a los anteriores. También soporta las versiones más recientes de Windows y los sistemas de ficheros FAT32 y NTFS, además de EXT2/EXT3 de Linux. Con Aomei Partition Assistant puedes particionar discos duros HDD, SSD y memorias USB, así como copiar, mover y mezclar particiones sin perder su contenido.

Estos son sólo cinco ejemplos de aplicaciones para particionar tu disco duro. Existen muchas más, y con las mismas características: facilidad de uso, soporte para la mayoría de versiones de Windows, compatibilidad con los sistemas de archivos habituales (principalmente FAT32 y NTFS), función Deshacer y disco de rescate opcional. Elegir uno u otro dependerá más de una decisión personal que de las opciones que ofrecen, muy similares entre sí.

No está de más recordar que por muy buenas que sean estas aplicaciones, hay que tomar precauciones. Antes de particionar tu disco, asegúrate de qué archivos son los más importantes y realiza una copia de seguridad. En caso que la partición no salga bien, agradecerás contar con ese respaldo.

Recomendaciones para respaldo en Windows 7

Es común encontrar con fallas en el sistema operativo ¿Te ha pasado que Windows no arranca y sucede lo siguiente? recuperar la información se hace una tarea complicada (sacar disco duro y montar en otro equipo, usar un LIVE CD, etc.), ya que si formateamos perdemos la información.
Para evitarnos este y otros futuros problemas, como técnico siempre recomiendo que los datos (información de usuario) no debe estar alojada en la misma partición del sistema operativo.
Configuración 1 disco duro:
Si estamos ante una instalación limpia sin datos de usuarios, al momento de solicitar las particiones creamos 2: normalmente dejo de 60 a 100 GB para el S.O. dependiendo del tamaño del disco duro, el resto para lo que llamare “partición de respaldo”.

Configuración 2 discos:

El primer disco se deja exclusivo para el S.O., no es necesario tocar el segundo disco, solo lo nombraremos a “Respaldos”.
Una vez ya el sistema operativo instalado procedemos a crear las carpetas para nuestra información, esta operación se realiza distinto dependiendo el S.O. a utilizar:
Para Windows XP seguir estos pasos:
Paso 1: Ruta Documentos:
  • Presiona la tecla Windows + E, para llamar al Explorador de Windows.
  • Después, da click derecho en la carpeta de Mis Documentos y elige Propiedades.
  • Ahora sólo tienes que dar click en el botón de Mover y seleccionar la carpeta que deseas. (Ej: D:/Documentos)
Paso 2: Ruta escritorio. Si el escritorio es usualmente utilizada por usuarios para dejar sus archivos, normalmente los tecnicos los olvidamos y ups, a recuperar data…
Iremos a Inicio > Ejecutar, ahí tipearemos regedit y presionaremos la tecla enter. Con esto entraremos al editor del registro.
Navegaremos por las carpetas de la izq. iremos hasta
HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer\User Shell Folders
Cliquearemos en “User Shell Folders” y a la derecha podremos observar un listado de varias cosas.
Esa enorme lista son todas las rutas importantes del sistema, haciendo doble click en “Desktop” (Escritorio) podremos modificar su valor, cambiaremos su valor por la ruta que deseamos para nuestro Escritorio (Ej “D:\Escritorio”) y listo, a reiniciar la pc para que Windows acepte los cambios. Podemos hacer los mismo con los favoritos si deseas modificando el valor de “Favorites”.
Para Windows 7 seguir estos pasos:
La ubicación predeterminada del perfil de usuario en Windows 7 es la misma que en Vista C:\Usuarios, cosa que nos parece bastante absurdo poner la carpeta de los perfiles en la misma partición que el sistema. En el perfil de Windows 7 se encuentran: documentos, imágenes, videos, favoritos, etc.
Los pasos a seguir son los siguientes:
  1. La carpeta de perfiles tiene subcarpetas ocultas que deberemos visualizar.  Para mostrar carpetas ocultas nos vamos a “Herramientas / Opciones de carpeta / Ver (pestaña)” y marcamos la opción “Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos”.
  2. Copiamos la carpeta C:\Usuarios\Default en la nueva ubicación, por ejemplo D:\Usuarios.
  3. Hacemos lo mismo con la carpeta C:\Usuarios\Acceso Público
  4. Abrimos el editor de registro escribiendo “regedit” en el buscador de programas y archivos del Inicio y nos vamos a “HKEY_LOCAL_MACHINE \ SOFTWARE \ MICROSOFT \ Windows NT \ CurrentVersion \ ProfileList.”
  5. Cambiamos el valor de las entradas Default, ProfilesDirectory y Public por las nuevas ubicaciones
Una vez hecho esto creamos un usuario nuevo con derechos de administrador, iniciamos sesión con él y ya tenemos nuestro perfil completo en la nueva ubicación.
Si ya tienes instalado tu S.O. y no requieres formatear es posible hacer la partición con las utilidades del disco de Hirens o el Partición Magic: crea, redimenciona y da formato a nuevas particiones sin borrar ni dañar el S.O. aplicas los pasos mencionados y listo, data salvada.