Cómo crear una landing page efectiva

Cómo crear una landing page efectiva
0 Flares 0 Flares ×

Siempre digo que tener muchos seguidores en nuestros diferentes perfiles sociales está muy bien, pero que a esos seguidores, independientemente de la red social que sean, debemos convertirlos en suscriptores. Hay que tener en cuenta que de todas esas personas que nos siguen no tenemos ningún tipo de información ni forma de contactarlas directamente. Por otro lado, hacer crecer nuestra base de datos de suscriptores es sinónimo de trabajar en uno de los principales activos que tiene una página web.

Lo mismo ocurre con el tráfico web; visitas que entran y salen de nuestra web, que probablemente algunas de ellas no vuelvan a venir y que de alguna forma nos interesa captar.

Es aquí donde juega un papel importante una landing page, puesto que con ella podremos convertir un porcentaje más elevado del tráfico que recibimos en suscriptores.

¿Qué es una landing page?

Si ya sabes lo que es una landing page, puedes pasar al siguiente apartado, si no necesitas leer el contenido de este para comprender el porqué de las reglas publicadas en el resto del artículo.

Una landing page es una página especialmente diseñada para lograr un objetivo. Todo el contenido de la página está focalizado exclusivamente para lograr el objetivo, se trata pues, de una página diferente al resto de páginas que componen la web. La landing page se traduce al español como página de aterrizaje.
Normalmente el diseño da mayor relevancia al formulario de captura de datos, y al mensaje para convencer al visitante para que lo rellene. Su finalidad es provocar la acción a todo usuario que llega a la página. En este caso (ver imagen abajo), la acción es que el visitante introduzca su email en el formulario y haga clic en un botón en el botón para convertirse en suscriptor.

La Página de Aterrizaje o Landing Page suele estar está enlazada a una acción promocional, esta es aquella a la que el usuario llega después de hacer “click” en un anuncio de Google Adwords, Banner situado en otra web, etc.

¿CÓMO FUNCIONA UNA LANDING PAGE?

Su funcionamiento es muy sencillo: derivamos tráfico a esa página de aterrizaje en la que el usuario tiene pocas alternativas, o introduce sus datos para acceder a una serie de beneficios que nosotros ofrecemos o cierra la página. Sin más, pero el hecho de que el usuario tenga pocas opciones y poco donde elegir hace que la efectividad de la página de aterrizaje sea realmente elevada.

 

¿Qué puntos tiene una Landing Page efectiva?

Hay una serie de puntos que conviene tener presentes si queremos conseguir buenos resultados con una landing page:

1. LOS BENEFICIOS

¿Qué beneficios obtiene el usuario si introduce sus datos en nuestra landing page? Ya sea un documento en descarga, acceso a contenidos exclusivos, información adicional que únicamente compartimos con nuestros suscriptores… lo que sea ha de quedar bien claro de forma que sirva como aliciente para que el usuario nos de sus datos.

2. UNA IMAGEN ATRACTIVA

¿Qué es lo que le estás ofreciendo a tus visitas a cambio de su suscripción? Una imagen vale más que mil palabras, y una imagen clara de lo que estás ofreciendo hace que el usuario tenga una percepción tangible de aquello que va a recibir. Es una forma de convertir algo intangible en algo material y palpable que el usuario recibirá a cambio.

3. FORMULARIO EN EL “ABOVE THE FOLD”

“Above the fold” es la expresión que se utiliza para definir esa parte de la pantalla que vemos nada más acceder a una web, sin la necesidad de mover el cursor hacia abajo (scroll down). Y datos estadísticos aseguran que los formularios u opt-ins que se sitúan en esta zona tienen muchísima más efectividad que los que se encuentran en otras zonas de nuestra web.

4. POCOS CAMPOS EN EL FORMULARIO

Un error típico en las landing pages es pedirle muchos datos a los potenciales suscriptores. Cuando un usuario se encuentra ante un formulario que pide muchos datos normalmente no los introduce por pereza o falta de tiempo. De forma que cuantos menos datos pidamos mucho mejor. Ya tendremos ocasión de completar nuestra base de datos con el resto de información que nos falta en otra ocasión. Mi recomendación personal es no incluir más de 4 o 5 campos.

5. INCLUYE BULLET POINTS

Las bullet points no son más que viñetas de texto (puntos antes de cada frase) que recogen de forma rápida los beneficios de tu landing page. De esta forma el usuario de un simple vistazo puede leer los puntos con los beneficios de darse de alta en tu página de aterrizaje.

Cómo hacer que tu landing page

6. UTILIZA UNA LLAMADA A LA ACCIÓN (CTA: CALL TO ACTION)

Los botones que incluyen una llamada a la acción del tipo “Apúntame”, “Regístrame” o “Dame de alta” tienen un porcentaje más alto de éxito que el típico botón con el texto “Enviar”. Si estás ofreciendo un producto en descarga podrías utilizar la llamada a la acción “Descargar ahora” o si estás haciendo un sorteo el CTA podría ser “Participar ya”. Se trata de que incentives la acción por parte del usuario.

7. HAZ USO DE RESEÑAS

Las reseñas son recomendaciones por parte de otros usuarios que ya han disfrutado de lo que tú estás ofreciendo. Esto es típico en las páginas de ventas de productos o servicios. Las reseñas pueden llegar a ser muy convincentes y motivan al usuario a pasar a la acción. Si puedes, y esas personas que hacen su reseña te lo permiten, es recomendable introducir fotos de buena calidad con sus caras. Recuerda que una reseña con una imagen de mala calidad puede generar un efecto contrario al que estamos persiguiendo.

8. ELIMINA DISTRACCIONES

Como te he explicado al principio de este artículo, el cometido de una landing page es captar información del usuario, y por ese motivo es recomendable eliminar distracciones y quitar todos los enlaces que puede haber en esa página. No te interesa introducir enlaces porque se convierten en fugas de tráfico. De esta forma el usuario tienes 2 opciones: introducir sus datos o marcharse.

9. El diseño no lo es todo

Por último, me gustaría transmitir lo que aprendimos en las últimas pruebas que nos llamo poderosamente la atención.

Cuando realizamos una Landing Page para mejorar las conversiones, lo medimos con Google Analytics, con el tiempo fuimos aprendiendo que no siempre la que pensamos que iba a ganar de ante mano terminaba siendo la página con mejor performance.

Según este aprendizaje, hoy medimos absolutamente todo, desde el cambio de color de un botón hasta el cambio en la redacción de un título y hasta el más mínimo detalle. Todo como un conjunto formado por partes individuales puede alterar el resultado final.

Recomendamos hacer A/B testing todo el tiempo. Comparar la página que mejor tuvo resultados contra otra que nosotros pensamos que va a lograr mejor conversión. Siempre hay que estar atentos a las nuevas tecnologías que van surgiendo, pero sin perder de vista que todo nuevo cambio debe ser medido con éxito.

No siempre lo que supongamos que va a funcionar mejor va a ser verdad frente a los ojos de un nuevo potencial cliente que no conoce nuestro servicio y tiene una perspectiva totalmente distinta a la que tenemos nosotros con nuestro contexto actual.

10. Orientar al usuario

Un detalle que se suele pasar por alto al momento de desarrollar una landing page, es el perder de vista como la va a interpretar un nuevo cliente.

En este factor, lo que influye fuertemente son las imágenes que vamos a utilizar en el desarrollo. Se aprendió con el tiempo y con las pruebas, que si utilizamos un recurso humano para transmitir nuestra propuesta de valor, los ojos de está persona deben estar enfocadas en el servicio que transmitimos. De está forma, el usuario también va inconscientemente a realizar exactamente lo mismo como se puede observar en el siguiente ejemplo:

11. La importancia de la velocidad

Por último y un punto no menor, es la velocidad con la que nuestra página de ventas se carga. Entender que ni nosotros mismos ni nadie va a estar esperando más de 35 segundos para que una página se cargue en su navegador es clave.

En función a un estudio realizado por Google, las personas no van a esperar más de 5 segundos para que nuestra Landing Page para generar un nuevo cliente se abra.

Por más bien que desarrollemos todos los puntos anteriores, si nuestra web se demora indebidamente para mostrarse frente a los ojos de un cliente, entonces ya lo perdimos y nada que hagamos luego lo va a recuperar.

La inversión en marketing, diseño, esfuerzo y dedicación están perdidos. En nuestro caso recomendamos para monitorear una carga rápida utilizar los servicios de google webmaster para medir el tiempo de respuesta. En el mismo nos va a decir con precisión cuando demora nuestro sitio en cargar. Es importante no olvidar y controlar este punto frecuentemente.

¿CÓMO CREAR UNA LANDING PAGE SIN SER DISEÑADOR?

Por suerte generar páginas de aterrizaje está al alcance de cualquiera y no hace falta ser un diseñador gráfico para poder crear una landing page. En el mercado hay muchísimas herramientas que nos permiten crear páginas de aterrizaje sin necesidad de tener conocimientos de diseño gráfico. Además, estas herramientas en su gran mayoría son “Drag and drop”; esto significa que con un solo click podemos mover los elementos de las páginas y arrastrarlos a la zona de la página donde queramos situarlos.

Algunas de las herramientas que yo siempre recomiendo:

Algunas de las herramientas comentadas tienen una versión limitada gratuita, pero normalmente son de pago, aunque estamos hablando de un coste completamente asumible por cualquiera que te permitirá crear landing pages completamente profesionales y, lo mejor de todo, sin ningún tipo de esfuerzo.