Cómo crear un informe SEO productivo

Cómo crear un informe SEO productivo
0 Flares 0 Flares ×

En este post vamos a enumerar y definir los elementos, criterios o parámetros que conforman un informe SEO completa, útil y de fácil lectura para el destinatario. Contiene todo aquello que permitirá al lector, o dueño de un sitio analizado, tomar decisiones o conocer el estado de su website en un momento del tiempo.

Criterios generales para crear un Informe SEO

El trabajo de un Analista SEO o del encargado de esa área en una agencia especializada debe verse reflejado cada cierto período de tiempo en un informe, de uno a seis meses es lo más recomendable. Ese reporte debe contener datos relacionados con aspectos On Page y Off Page, es decir relacionados con la estructura de la página en general y con aspectos externos a la misma que hacen a su relevancia y su ubicación en los resultados orgánicos de los buscadores.

Vamos a ver que aspectos, parámetros, datos e información se considera esencial en un reporte deposicionamiento web. A continuación el desarrollo paso a paso y estructurado para tomar como ejemplo.

Tráfico y Rankings

Tráfico Orgánico

El tráfico orgánico es el proveniente de las búsquedas realizadas a través de un buscador, es decir el usuario llega luego de insertar una “querie” u oración en Google, Bing, Yahoo etc. Esta información es relevante púes el trabajo de SEO esta puntualmente centrado en mejorar la visibilidad en estos buscadores y en obtener las mejores posiciones para determinadas páginas o un sitio en general.

Este dato se puede obtener, en el caso de Google, desde su herramienta “Analytics”, la más usada en el mundo profesional y corporativo en lo que a analítica web respecta, en el apartado “Adquisición” – “Visión General” – “Organic Search”. Existen otras herramientas para medir rendimiento muy parecidas a Google Analytics pero si buscamos relevancia, teniendo en cuenta la participación de mercado que ostenta el buscador sumado a su sencillez, la más conveniente es sin dudas esta alternativa.

Dentro del tráfico proveniente de búsquedas orgánicas habría que hacer una distinción entre el “Branded” (marca) y “Non-branded” (no marca). Esta diferenciación expone claramente las búsquedas realizadas insertando el nombre de la marca, o producto posicionado, y aquellas búsquedas realizadas escribiendo directamente una palabra clave.

Ejemplo de búsqueda Branded para un sitio de anuncios clasificados: llegar escribiendo Olx, Alamaula etc
Non-Branded: llegar a una web de anuncios clasificados escribiendo “Clasificados gratis en argentina”

Dentro del análisis de las búsquedas “Branded” hay que diferenciar aquellas que están mal escritas púes esto hace a un análisis más profundo gracias al cual se pueden corregir errores o cambiar aspectos de la página para mejorar el caudal de tráfico (acaparar más volumen de búsquedas). El cliente o quién sea el destinatario de la información procesará mucho mejor los datos con esta distinción/aclaración.

Este segmento puede incluirse el porcentaje de rebote del tráfico orgánico, la duración promedio de lasvisitas y datos referidos a la tecnología con la que se aterrizo en la página. Se obtiene en Google Analytics dentro de la categoría “Adquisición” en Dimensión Primaria y Secundaria.

Ranking de palabras clave (Keywords)

La posición que ocupa en los buscadores el contenido ligado a determinada palabra clave y su evolución es esencial no solo para conocer el estado real de situación de la web sino también es un parámetro fácil de entender para quién lo lea (cliente)

En la mayor parte de los casos el cliente toma este dato como el principal para analizar el trabajo que se le esta realizando. Obviamente al ser un informe de SEO es el más importante, ya que se miden fácilmente los resultados, sin embargo hay otros aspectos relacionados con la actividad que sirven pero eso es harina de otro costal y lo dejaremos para futuras publicaciones.

Te puede interesarAnálisis de palabras clave: La guía definitiva (SEO)

La información se puede presentar comparando la posición actual de una keyword contra la posición del mes anterior. Las herramientas más eficaces para estas comparaciones, evitan hacerlas manualmente que toma más tiempo y es menos eficiente por factores como la ubicación geográfica, son AWR y SEMRush.

AWR permite hacer comparaciones de posiciones personalizadas por períodos de tiempo específicos y es la que dispone de la interfaz gráfica más limpia o es más fácil de entender por quiénes no son expertos o conocedores de la materia en profundidad.

Como anexo es una buena idea presentar un cuadro con las “Páginas de destino” para correlacionar las visitas recibidas con las palabras clave por las cuales los usuarios han llegado a ellas.

Relevancia: Aspectos a cubrir en el informe SEO

Perfil de enlaces

Exponer en el reporte el perfil de backlinks o enlaces recibidos durante el mes, o el período de tiempo planteado con el cliente, también es información de suprema importancia ya que este ratio refleja la relevancia que va adquiriendo la página a través de sus contenidos o la imagen que refleja en el mercado además de ser una de las señales más potentes para los buscadores a la hora de posicionar una web (o sus contenidos)

La evolución de los enlaces recibidos debería ser armónica y lo más natural posible para no llamar la atención de los algoritmos más exigentes (Google Penguin por ejemplo) Hay casos donde esto no se da por acciones de terceros (SEO Negativo) y es por eso que el análisis más su posterior informe dejan una foto clara de la situación en este parámetro dando el puntapie inicial a los sucesivos actos de corrección que se deben poner en marcha usando herramientas como Google Disavow Tool o Link Detox.

Cómo instalar un servidor Web doméstico, pasos fáciles y sencillos

Todo reporte debe contener en el cuadro de perfil de enlaces aquellos recibidos naturalmente como aquellos sobre los que hay que actuar urgentemente. Los backlinks deben presentarse en orden decreciente de relevancia e importancia.

¿Dónde obtenemos esta información? Existen múltiples herramientas para medir el perfil de linksrecibidos y entre ellas se destacan Moz, Majestic SEO, Ahref, es una de las que más me gustan, y SEMRush. Cada una de estas herramientas tienen un plan gratuito con acceso acotado y uno de pago que abre un horizonte de información completo.
Si el sitio es chico te sugiero que uses Alexa (link) o RankSignals que sin costo alguno brindan completa información (sobre todo la segunda de estas aplicaciones web)

Análisis de la competencia

Para analizar a la competencia hay una serie de puntos donde focalizarnos que sugiero mirar con atención y que en la práctica me han brindado un mapa de mis competidores excepcionalmente clarocon sus pros y contras así como con su evolución en el tiempo.

Los puntos/parámetros los vamos a dividir en On Page y Off Page siendo estos los siguientes:

En el análisis On Page ver que tipo de plantillas/diseños están utilizando los competidores del mismo nicho, la velocidad de carga de sus páginas, que empresa de hosting están usando para alojar las webs, la estructura de los contenidos, el formato de las imágenes, los enlaces internos/externos, el uso de las etiquetas HTML y el formato de las urls etc.

En cuanto al análisis Off Page mirar aspectos como el perfil de enlaces de los competidores es esencial para abrir espacio a nuevas oportunidades. Conociendo desde donde son “linkeados” se puede llevar adelante una estrategia de LinkBuilding para captar la atención de esas fuentes haciéndoles conocer nuestros contenidos, potencial y calidad.

También, usando herramientas como SEMRush, se debería analizar cuales son las palabras clave con las que la competencia esta teniendo mejor visibilidad o posicionamiento en los buscadores que tomamos como objetivo para luego actuar en base a ese conocimiento.

Te puede interesarSEO en la actualidad: Lo que tenés que saber [Infografía]

Esta bueno aclarar, por si hay dudas, que el análisis se debe hacer sobre los competidores mejor posicionados en los buscadores o aquellos de alta relevancia que pueden hacernos perder lugares de privilegio, si ya los conseguimos, en materia de visibilidad en el listado de resultados.

Trabajos realizados en el período

Aquí deberemos mostrarles a nuestros clientes lo que hemos realizado en pos de mejorar elposicionamiento web de sus sitios. Los aspectos de mayor resonancia generalmente son:

. LinkBuilding: explicar todo lo que se hizo para obtener enlaces y demás esfuerzos de linkbuilding. La descripción de enlaces conseguidos por medio del trabajo de campo debe contener si es dofollow o nofollow, obviamente la ubicación (página donde se ubica el link), página a la que enlaza o sobre la cual estamos tratando de generar resultados (landing page, post de nuestros sitios etc), autoridad de la web, temática, relevancia, método de obtención etc.

Podés leer tambiénLink Building: Estrategias actuales y prácticas que funcionan [Guía]

Con lo desarrollado hasta acá y dándole un formato a vuestro criterio (con una planilla de cálculo, un procesador de texto o editor) se puede crear un informe SEO de calidad cargado de estadísticas, datos e información útil para la toma de decisiones del destinatario (cliente)

. Adicionales informativos: aquí desarrollaremos recomendaciones, observaciones y comentaremos como evolucionan las directrices de los buscadores, los cambios/modificaciones en los algoritmos de estos (información que se puede obtener en MozCast.com (link) o en Algoroo.com) y un breve resumen de los resultados obtenidos con nuestro trabajo.

Es bueno también, como opcional, agregar un párrafo de dos a cuatro renglones de extensión máxima donde se lean observaciones puntuales detectadas en el proceso de control de la páginas de nuestros clientes a lo largo del período. Por ejemplo: el dia xx/yy/zz el servidor no estaba funcionando correctamente y la página estuvo offline durante media hora.