Cómo crear un backup de aplicaciones Android

Cómo crear un backup de aplicaciones Android
0 Flares 0 Flares ×

Posiblemente aún no has alcanzado a utilizar todo el potencial de tu teléfono inteligente Android, pero a pesar de esto seguramente tienes bastantes aplicaciones instaladas en él.  En algún momento, posiblemente necesites realizar un reseteo a los valores de fábrica de tu teléfono con Android, que resulta muy útil al darle tu teléfono a otra persona cuando necesite repararse, pues no quieres que desconocidos vean tu información personal.

Debido a esto, además de otras razones, te ayudaremos a saber cómo guardar los datos de las aplicaciones en Android, procedimiento que se conoce como backup de aplicaciones en Android. Para lograr este objetivo, es necesario que escojas una aplicación en Google Play que tenga esta utilidad en específico.

Antes de empezar, es importante que aclaremos que este procedimiento no es necesariamente indispensable, sin embargo, puede serte de gran utilidad en el caso de que desees guardar los avances que has tenido en los juegos instalados, también cuando necesites reinstalar una aplicación, pues ahora es posible guardar los datos que tenías en la aplicación previo a la desinstalación.

Aunque muchas aplicaciones no necesitan que tu teléfono móvil esté rooteado, algunas otras sí.  Sin embargo, no te recomendamos que rootees tu teléfono móvil, hasta que estés seguro de cómo realizar este procedimiento.  Además, debes tomar en cuenta que el root invade la garantía de fabricación. Ahora te presentaremos las mejores aplicaciones para realizar un backup en aplicaciones Android.

Carbon

Esta aplicación se caracteriza por ser muy sencilla y práctica, con ella puedes realizar confiablemente un backup de tus aplicaciones favoritas en Android. Pero es necesario que además descargues una aplicación de escritorio, pues Carbon está disponible en Windows, Mac y Linux, para que de esta forma puedas llevar tu información desde tu teléfono móvil hasta tu ordenador.

Además, Carbon te permite guardar datos en la nube, para lo que debes suscribirte a la la cuenta Premium que este software ofrece.  Para utilizar Cabon, no es necesario que realices el rooteo, es un procedimiento simple, por lo que no tampoco es necesario que tengas amplios conocimientos de programación o configuración, se trata únicamente de seguir los pasos.

Titanium Backup

Aunque comparable a Carbon ciertos aspectos de funcionamiento, Titanium Backup dispone de opciones de configuración más avanzadas, y para poder utilizar esta aplicación, es preciso que primero tengas tu equipo rooteado.  Utilizando Titanium, el backup de tus aplicaciones se vuelve un proceso simple, destacando el hecho de que con Titanium puedes programar las aplicaciones.

Super Backup

Es necesario admitir que la interfaz de Super Backup no es la más atractiva de todas, pero esto no impide que cumpla con su objetivo sin problemas, realizar el backup de tus apliaciones, pero además te permite respaldar otros datos relevantes, por ejemplo te permite respaldar la información de tus mensajes SMS, información de calendario, llamadas, entre otras cosas.

Go Backup and Restore

Cómo crear un backup de aplicaciones Android

Esta aplicación posee funciones muy parecidas a las de las aplicaciones mencionadas anteriormente, sin embargo, la diferencia fundamental está en que Go BAckup tiene un costo para poder desbloquear algunas de sus funciones.  Esta app le permite al usuario recuperar la información de sus aplicaciones, calendario, navegador, contactos, llamadas e incluso el diccionario del teléfono móvil.

Si deseas crear un backup de tus mensajes de texto o mensajes multimedia, debes instalar la versión de pago, esta versión también te permite programar los backups en periodos mensuales, semanales e incluso diarios, de forma que se hagan de manera automática y evites perder tiempo o datos en el caso de que olvides recopilar esta información.

G Cloud Backup

Si te interesa más una integración avanzada en la nube al hacer tus backups, G Cloud Backup  es la aplicación ideal para ti.  Sin embargo, debes tomar en cuenta que para acceder a estas funciones necesitas suscribirte en la versión de pago, una vez hecho esto, ya puedes guardar tu información importante, que incluye contactos, fotografías, vídeos, registros en la nube de G Cloud Backup, en la que dispone de 1 Gb.

ROM Toolbox

Una herramienta con la que puedes crear un backup de aplicaciones en Android, aunque al igual que en Titanium, ROM Toolbox requiere que previo a la creación del Backup, hagas el root. Aparte de esto, esta herramienta te ofrece el respaldo de distintos tipos de información, desde tus SMS, contactos, registro de llamadas, marcadores y datos de aplicaciones.

My Backup Pro

Si la seguridad es algo importante para ti, My Backup Pro te da la opción de crear un archivo con todos tus datos, restringidos con un número PIN de tu elección, que debes ingresar para poder acceder.  Esta herramienta también te permite ingresar a estos datos desde el servicio Web del servicio, siempre y cuando ingreses el código adecuado.

Existen otras aplicaciones que puedes utilizar para generar backups en dispositivos Android.  Tal es el caso de App Backup & Restore, que es fácil de utilizar y además gratuita.  Helium también puede ser una buena opción, te permite crear tus backups programados en la memoria microsd, además de sincronizarte con otros dispositivos Android.