¿Cómo crear mi propio blog? Opciones para hacerlo

¿Cómo crear mi propio blog? Opciones para hacerlo
0 Flares 0 Flares ×

¿Buscas dónde poner tu blog? A continuación tienes diez páginas en Internet que te permiten tener un blog sin complicaciones técnicas. Los proveedores del servicio de estas páginas se encargan de todo por ti, excepto el contenido y el diseño, claro está.

Esta página es probablemente la más popular de todas para escribir blogs en Internet. Según las estadísticas que publica WordPress, más de 68 millones de páginas en Internet usan sus herramientas de publicación. Cuenta con servicio en español. Una de sus funcionalidades más populares y reconocidas es el uso de temas, que te permiten crear tu blog con diferentes diseños de vanguardia, personalizándolo según consideres apropiado para tu contenido.

El servicio para que pongas tu blog en Internet es gratuito, aunque también cuenta con suscripciones de paga, mismas que te brindan funcionalidad extra, como por ejemplo, tu URL personalizado.

Puedes conseguir temas para usar en blogs publicados con WordPress en varias páginas que publica la comunidad y que están disponibles de forma gratuita.

En blogger

Blogger es un servicio de la compañía Google que te permite publicar tu blog. Puedes acceder la página oficial directamente visitando blogger.com. Para usar el servicio requieres tener o crear una cuenta en Google. El servicio para que pongas tu blog esgratuito y está disponible en español, si es el idioma de tu preferencia para tu cuenta de Google.

Blogger cuenta también con diversos temas o plantillas, que facilitan en hacer un diseño sofisticado y, al igual que WordPress, cuenta con una comunidad muy grande en Internet que publica varias de éstas en forma gratuita.

Tumblr

Tumblr es un servicio de blog muy interesante que se clasifica como una plataforma para micro-blogs, incluso hay quienes lo prefieren por encima de Blogger. Con Tumblr puedes escoger de entre los temas que ya están disponibles o crear uno. También puedes personalizar el dominio para tu blog, así como hacer publicaciones vía correo electrónico. Si tienes cuentas de Twitter o Facebook, puedes hacer publicaciones automáticamente. También cuenta con una aplicación para móvil que puedes obtener de forma gratuita.

LiveJournal

LiveJournal es un servicio de blog que promueve la interacción entre usuarios, desdibujando, como dicen ellos mismos, la línea que divide escribir blogs e interactuar en redes sociales. La cuenta básica es gratuita y hay cuentas de paga –o Premium– que cuentan con más control sobre el diseño de tu blog, permite más imágenes y encuestas, entre otras funcionalidades. LiveJournal tiene una versión para móvil que te permite leer y escribir publicaciones y comentarios.

Una cuenta pagada cuesta alrededor de $25 USD por año. LiveJournal está disponible enespañol, que es una opción configurable en tu cuenta o mediante el selector de idioma en la parte superior derecha de la página principal; por cierto, puedes iniciar sesión usando tu cuenta de Facebook.

Joomla.com

Joomla.com es un servicio con el que no sólo puedes publicar tu blog, sino también páginas de Internet para promoverte personalmente o para promover tu negocio. Joomla! es el autor de un CMS (sistema de gestión de contenidos), mismo del que se utiliza una versión modificada para publicar contenido en Joomla.com. Una de las ventajas de usar este servicio es que cuenta con un gran número de extensiones que pueden enriquecer la experiencia de usuario en tu blog, sin embargo esto tiene por contraparte que pudiera ser un servicio dirigido a usuarios con un nivel más alto de conocimiento y experiencia publicando páginas en Internet que el de un principiante.

Squarespace

Squarespace es un servicio de paga para blogs y páginas en Internet, con algunos de sus productos orientados a empresas. Es muy similar a Joomla, en el sentido que también es un servicio montado sobre un CMS (sistema de gestión de contenidos). Cuenta con aplicaciones para móvil, plantillas, integración con redes sociales y tiene una herramienta para intercambiar contenido con WordPress, Blogger y TypePad. Si te interesa, puedes aprovechar su periodo de prueba gratuito de dos semanas, incluso sin necesidad de que des información financiera.

TypePad

TypePad es otro servicio de paga para crear y mantener blogs. Cuenta con herramientas que te ayudan a optimizar aspectos como palabras clave para buscadores en Internet (cuenta con integración a herramientas de Google) y para redes sociales. Probablemente es un servicio que debas considerar si planeas hacer un blog con fines de lucro, vendiendo espacios para publicidad o para promocionar tu producto o servicio. Cuenta con un periodo de prueba gratuito de dos semanas y sus planes de suscripción están en el rango de $8.95 USD a $49.95 USD al mes.

Ghost

Ghost es una plataforma dedicada a la publicación de blogs que está sobre un software de código abierto del mismo nombre. El servicio es de paga (el rango de precio es desde $10 a $250 USD por mes), pero si tienes suficiente conocimiento de Internet y de servidores, puedes descargar el software Ghost de forma gratuita e instalarlo en equipos de tu propiedad.

Postach.io

Postach.io es una plataforma que te permite convertir notas en Evernote en un blog. Básicamente, al suscribirte, enlazas tu cuenta de Evernote con la de Postach.io, lo que crea un cuaderno llamado postach.io y las notas que pongas ahí y que etiquetes como “published” serán publicadas en la página publicada por Poastach.io. Su interfaz es sumamente sencilla y con varias opciones para personalización. El servicio es de paga y puedes usarlo por un periodo de prueba de 14 días antes de que te decidas a contratar el servicio, que cuesta $9 USD al mes o $90 USD por un año.

Penzu

Penzu es una página orientada a ser un blog personal, esto es, con un fuerte enfoque a privacidad. Con Penzu puedes llevar un diario personal o un registro de eventos e ideas, con la diferencia de que estás registrando todo en línea, en lugar de en papel –no se pierden, mayor seguridad, acceso en cualquier lugar con conexión, entre otros beneficios–. Se te da una contraseña para tu cuenta y también puedes definir contraseñas para publicaciones individuales.

Su servicio es gratuito, aunque también cuenta con el llamado servicio Pro, que te da funcionalidad extra y lo que le llaman “cifrado de grado militar” por $19.99 USD anuales o $2.99 mensuales. Cuenta con aplicaciones para iPhone y Android.