Cómo configurar correctamente la seguridad del router, Parte I

Cómo configurar correctamente la seguridad del router, Parte I
10 Flares 10 Flares ×

A continuación te ayudaremos a saber cómo configurar correctamente la seguridad en el router. Específicamente del router ADSL inalámbrico, que es la cajita que ha sido instalada cuando contrataste el servicio de Internet o el WiFi.  Posiblemente nunca hayas configurado nada luego de la instalación que realizó tu proveedor de servicios, sin embargo, esto podría perjudicarte, pues muchas personas podrían acceder a tu router con diversas intensiones.

Antes de iniciar, es necesario que sepas qué es un router ADSL inalámbrico, también llamado enrutador ADSL inalámbrico.  Se trata de un equipo que permite que los datos que vengan o vayan hacia la red, se encaminen correctamente hasta los ordenadores indicados, esta conexión puede ser alámbrica o inalámbrica.  Este equipo posee diversas funciones, descritas a continuación.

  • Módem ADSL. Su trabajo es modular las señales que se envían desde la red local, para que de esta forma se puedan transmitir a través de la línea ADSL hacia la red de Internet, a continuación desmodula las señales que se reciban, pues así los equipos de la red local pueden interpretarlas correctamente.
  • Enrutador. La información que procede desde el Internet hacia el equipo y viceversa, es dirigida por el enrutador. Las direcciones IP correspondientes identifican el destino y origen de la información.
  • Puerta de enlace. Es la salida que la red local tiene hacia el Internet.
  • Punto de acceso inalámbrico y switch. A través del que se realiza la comunicación inalámbrica con los equipos incluidos en la red local, funcionando de esta forma, como un punto de acceso, en el que se incorpora un switch que contiene 2 o 4 puertos de red.

¿Es buena la configuración del router por defecto?

En la instalación que los proveedores de servicio instalan un router, se realiza con una configuración predeterminada, de esta forma se aseguran de que se garantice el servicio y conectividad.  Sin embargo, las opciones de seguridad que se configuran son limitadas.  Generalmente la seguridad se configura basándose únicamente en una clave de acceso inalámbrica, utilizando un cifrado WEP.

No obstante, este sistema de cifrado puede descifrarse fácilmente, es algo que muchas personas puede hacer, incluso existen distintas herramientas con esta funcionalidad disponibles en Internet.  Además de esto, la mayoría de veces se utiliza una contraseña y nombre de usuario muy predecible y básico, pues los equipos ya la traen por defecto.  Por tanto, podemos inferir que esta configuración no es muy confiable, y te recomendamos que la mejores.

¿Qué necesitas para iniciar la configuración del router?

Es importante que antes de iniciar, te asegures de tener las herramientas necesarias para este objetivo.  Debes poseer el manual de usuario del router a configurar, si no tienes una versión impresa, seguramente conseguirás una versión electrónica en la red, búscala en Google ingresando la marca y modelo exactos del router, también necesitarás un cable de red y un ordenador.  No olvides ingresar a la segunda parte de este artículo haciendo clic Aquí.

Empieza a configurar el router

Debes saber que para poder acceder a la interfaz de administración web del router ADSL inalámbrico, necesitas un ordenador que esté conectado al router y un navegador web (Google Chrome, Internet Explorer o Firefox por ejemplo).  Te recomendamos que realices la conexión entre el ordenador y el router de forma cableada y no inalámbrica, por razones de comodidad.  Además, debes configurar las preferencias de conexión de red del navegador “Sin proxy”.

Cómo establecer una configuración de seguridad correcta en el router

Cómo conectar el router al ordenador vía LAN

Conecta el cable de red en tu ordenador, y el otro extremo en el router.  Es importante que no desconectes el cable WAN, generalmente esta conexión se identifica en color amarillo.  Puedes utilizar cualquier otro puerto de red en el router.  Cuando hayas conectado el cable de red, debes comprobar la conexión, para esto, deshabilita la red inalámbrica en el ordenador e ingresa a cualquier página del navegador, si la página se abre correctamente, la conexión LAN está correcta.

Cómo acceder a la interfaz de administración

Primero debes revisar tu manual de usuario, en búsqueda de la dirección necesaria ingresar en el navegador para ingresar a la interfaz de administración del router, ver el nombre de usuario y contraseña.  La dirección es normalmente una de las siguientes: 192.168.1.1, o bien 192.168.1.254.  El usuario y la contraseña suelen ser admin, aunque, si no logras ingresar debes consular necesariamente tu manual de usuario o con tu proveedor de servicios.

Si has ingresado los datos correctos, entonces ya estás en la interfaz web de administración del router.  Algunas cosas difieren entre los distintos modelos y marcas existentes, sin embargo, la mayoría de veces puedes observar similitudes en la configuración.  Es por esto, que si no aparece la opción que te mencionemos exactamente igual que en tu equipo, búscala con un nombre parecido.  Pero no te preocupes, generalmente cada pantalla se acompaña con una ayuda visual.

Guarda una copia de seguridad de la configuración del router

Para poder guardar una copia de seguridad, debes hacer clic en la opción Guardar copia de la configuración actual.  Al hacerlo, debe aparecer una ventana con un navegador de archivos, en donde te permite elegir la carpeta donde deseas guardar la configuración. No desconectes ni manipules el ordenador ni el router mientras se realiza la copia de seguridad.

Generalmente, en la misma pantalla de configuración puedes observar la opción de Restaurar el equipo a una configuración guardada previamente, esta opción se utiliza en caso de que los parámetros de seguridad sean modificados incorrectamente, así puedes volver a la configuración anterior y no perder demasiado tiempo.

Cómo establecer una configuración de seguridad correcta en el router

Cómo cambiar la contraseña de administración

Este paso es el más importante en la mejora de la configuración de seguridad del router.  Generalmente hay una opción de Administración de credenciales, una opción comúnmente llamada Establecer contraseña. Para poder realizar los cambios, primero debes ingresar la contraseña actual, y luego escribir dos veces la nueva contraseña.

Cómo establecer una configuración de seguridad correcta en el router

No olvides escribir en un lugar seguro la nueva contraseña establecida, pues con ella podrás ingresar a la interfaz de configuración.  Recuerda que esta no es utilizada como clave de acceso a la red inalámbrica.  Ahora pulsa el botón que corresponda para hacer los cambios permanentes, puede ser un botón llamado Aplicar, Guardar o Salvar.  No manipules el router o el ordenador mientras las opciones estén cargando.

Una vez que termines, tu navegador debe mostrarte automáticamente la ventana en la que se introducen las credenciales. Observa que el nombre de usuario sigue siendo el mismo, sin embargo, la contraseña es la que acabas de establecer.  Para mantener una red segura, también te recomendamos cambiar el nombre SSID de la red, cambiar el sistema de cifrado y la clave de acceso, configurar la lista de acceso por tarjeta inalámbrica o desactivar la emisión SSID, para saber realizar todos estos procedimientos, haz clic Aquí.