Cómo actualizar Windows Xp a Windows 7

Cómo actualizar Windows Xp a Windows 7
0 Flares 0 Flares ×

Si consideras que ya es tiempo de actualizar tu sistema, pero no te ha gustado Windows 8, por las considerables diferencias que existen con Xp. Así que has optado por Windows 7, que tiene una apariencia más parecida a la de Windows Xp, pero mucho más moderna, estilizada y compatible con diferentes programas.  Ahora que el fin de soporte de este antiguo sistema ha llegado, te ayudaremos a saber cómo actualizar Windows Xp a Windows 7.

Como ya hemos mencionado, el soporte para Windows Xp ha caducado desde el 8 de abril del presente año, si deseas más información de este tema puedes ingresar a la página oficial de Microsoft, si lees detenidamente esta página, sabrás que no es buena idea seguir utilizando este sistema antiguo.  Ahora que ya has decidido cambiarte a Windows 7, comencemos.

Cómo saber si tu ordenador es compatible con Windows 7

Cómo actualizar Windows Xp a Windows 7 en 5 pasos

Si tu ordenador tiene instalado Windows Xp, es muy probable que sea algo antiguo (o muy antiguo), esto supone que debas preguntarte si tu ordenador será compatible con el nuevo sistema.  Así que lo primero que debes hacer es averiguar las características de tu hardware, para esto puedes utilizar diversas herramientas u observar las características directamente desde tu ordenador.

CCleaner es una herramienta simple con la que puedes observar estos detalles.  Una vez que la tengas instalada en tu ordenador, observa que los detalles de tu procesador, tarjeta gráfica y memoria RAM, aparecen en la parte superior de la ventana de CCleaner.  Si deseas saber cuál es la capacidad de tu disco duro, dirígete a Mi Pc, haz clic derecho sobre la unidad C:/ y del menú desplegable elige Propiedades, aquí podrás ver la capacidad total de tu disco duro.

Requisitos mínimos para Instalar Windows 7

  • Espacio disponible en disco rígido de 16 GB (32 bits) o 20 GB (64 bits).
  • Memoria RAM de 1 gigabyte (GB) (si deseas instalar Windows 7 de 32 bits) o memoria RAM de 2 GB (si deseas instalar Windows 7 de 64 bits).
  • Procesador de 32 bits (x86) o 64 bits (x64) a 1 gigahercio (GHz) o más.
  • Dispositivo gráfico DirectX 9 con controlador WDDM 1.0 o superior.

Ahora que ya has comprobado la compatibilidad de tu ordenador con Windows 7, puedes iniciar con la instalación.  Para esto debes conseguir una copia del sistema operativo deseado.  Puedes conseguir una en los centros de ventas de equipo de cómputo de tu localidad, aunque Amazon o eBay son buenas opciones de compra también.

En caso de que ya poseas una licencia, y únicamente necesitas descargar la imagen del sistema operativo, puedes ingresar al sitio oficial de Microsoft, desde donde puedes descargar cualquier archivo ISO, eligiendo el idioma que te plazca, el español está disponible en este listado, si deseas saber cómo crear un disco de Windows 7, continúa leyendo.

Crear un disco de Windows 7

Ahora debes crear un disco de arranque para poder instalar el sistema operativo.  Puedes utilizar una memoria USB o un DVD, para quemar un DVD con Windows 7 puedes utilizar ImgBurn, Nero, Ashampoo, entre otros.  Si deseas más información de cómo crear un disco de arranque o bootear desde memoria USB o DVD, haz clic Aquí.

Para crear un disco de Windows 7, necesitas el archivo único de Windows 7 con formato .ISO.  Después debes crear el DVD siguiendo las instrucciones que el programa te indique.  Si compraste el disco, no necesitas realizar este procedimiento, pues ya tienes todo preparado en el artículo que compraste. Recuerda que este sistema también puede instalarse desde una memoria USB, para saber cómo hacerlo, dirígete al enlace dado en el párrafo anterior.

Si deseas saber cómo configurar el BIOS para que tu ordenador arranque desde un disco externo, haz clic Aquí, una vez dentro del artículo referido, dirígete a la sección llamada Arranca tu ordenador desde un Cd o USB. Ahora solo debes crear un respaldo de tus archivos importantes, pues debes saber que esta instalación borrará todo, dejando tu ordenador como nuevo.  Por tanto, debes salvar los archivos importantes en un disco duro externo, memoria USB o DVD’s

Instala Windows 7 en tu ordenador

Cómo actualizar Windows Xp a Windows 7 en 5 pasos

Inserta el DVD o la memoria USB que contenga el sistema operativo en tu ordenador.  Ahora debes reiniciar tu ordenador.  Automáticamente el sistema visualizará el disco duro o la partición en la que está Windows Xp, selecciona esta partición o disco para que Windows  7 la sustituya.  Ahora presiona el botón Continuar.

En caso de que tengas más de una partición o disco duro, debes revisar su tamaño antes de continuar.  Elige la partición o disco más grande, pues el más pequeño contiene el respaldo.  Ahora el asistente de instalación de Windows te pedirá una contraseña, se trata de la clave de la licencia de Windows.

Si no tienes a la mano esta clave, salta este paso e ingrésala al finalizar. Pero si la tienes, puedes ingresarla de una vez.  Cuando estés finalizando el proceso, te permitirán elegir el idioma del teclado, el nombre que elegirás para tu ordenador, y la región en que te encuentras.  Esta instalación no debería llevarte mucho tiempo.

Tu ordenador debe reiniciarse una sola vez durante todo el proceso.  No debes interferir con el proceso de instalación desconectando tu equipo o reiniciando forzosamente el equipo sin motivo, tampoco debes sacar el DVD o memoria USB de tu ordenador durante la instalación, espera a que el proceso termine.  Esto podría causar que el procedimiento empiece de cero, o que la instalación no se lleve a cabo correctamente.

Una vez finalizado el proceso, puedes reinstalar los programas que tenías anteriormente.  Aunque en el caso de ciertos programas (por ejemplo Microsoft Office 2000 o anterior), es recomendable que te actualices a una versión más reciente, pues las nuevas versiones son mas compatibles con el nuevo sistema.  Por último recupera los datos que tienes en tu memoria de respaldo, y pásalos nuevamente a tu disco duro, previa instalación de un antivirus adecuado.

Si posteriormente deseas actualizarte al sistema de Windows 8.1, debes saber que es totalmente posible, pues los requisitos mínimos del sistema son los mismos que necesita Windows 7.  En cualquier caso, si decides quedarte con Windows 7 o con Windows 8 (o su actualización Windows 8.1), será necesario que indagues un poco sobre las diferencias con tu antiguo sistema, para poder manipularlo correctamente, aprovechando todas las herramientas disponibles.