Cómo aprender los comandos para la terminal de Linux

Cómo aprender los comandos para la terminal de Linux
0 Flares 0 Flares ×

Siempre que se habla de Linux, suele surgir una gran controversia y debate, sobre todo porque existen muchos detractores de este sistema operativo, pero también hay muchos defensores del mismo. Sin embargo, podemos decir que se trata de un sistema muy utilizado, aunque no tanto como Windows o Mac OS X, por ejemplo.

Linux tiene como una de sus principales características la libertad que siente el usuario, pero esto también dependerá de los gustos y preferencias de cada uno. Además, a algunos usuarios puede asustarles el utilizar la terminal, sus comandos y demás. En este sentido, podemos decir que si te interesa migrar a Linux, basta con aprenderse unos cuantos comandos básicos, pero es lógico pensar que también deberás leer más para instalarlo y empezar a explorar sus posibilidades.

Por este motivo, en el presente artículo te damos una alternativa sobre cómo aprender los comandos para la terminal de Linux, especialmente hablando de una herramienta llamada Webminal. Aunque también es posible aprender y/o consultar con la comunidad de usuarios que te ayudan a resolver casi cualquier problema.

Aprender comandos Linux

¿Qué es Webminal?

Webminal es una terminal de Linux en línea, misma que te brinda la posibilidad de aprender a utilizar esta herramienta, así como a manejar archivos y gestionar diferentes procesos sin tener que instalar herramientas adicionales en el ordenador. El punto fuerte de esta herramienta es que se trata de un servicio web, por lo que es posible acceder al mismo desde cualquier ordenador web como Chrome, Firefox, Safari, entre otros; así como desde cualquier sistema operativo como Windows, Mac, Linux, Chrome OS.

Para empezar a usar Webminal y aprender comandos de la terminal Linux puedes crear una cuenta. En este caso, existen principalmente dos tipos de planes, el plan gratuito con el que únicamente debes registrar un correo electrónico y una contraseña, y el plan Flexi de USD$ 4 por un mes, USD$ 20 por 6 meses o USD$ 36 por un año, con beneficios adicionales en cada uno de ellos.

Luego de crear tu cuenta, lo que debes hacer es elegir la distribución Linux con la que quieras trabajar, ya sea CentOS, Ubuntu o Fedora, que son las opciones disponibles. En la terminal en línea puedes practicar diferentes comandos, incluyendo sistema de archivos, gestión de archivos, secuencia de comandos en BASH, AWK, SED y MySQL.

Aprender comandos Linux

Así mismo, podemos mencionar que en Webminal obtienes 1 MB como espacio de almacenamiento, algo relativamente bueno para ir almacenando los archivos que vayas creando con cada ejercicio. Cada usuario puede crear hasta 1000 archivos con un tamaño máximo de 1 KB. Una vez creados los archivos, puedes compartirlos con la comunidad de usuarios para ayudar a verificar o depurar el script o programa. Incluso, puedes unirte a grupos un tanto más selectivos, como los de Facebook, para interactuar con otros usuarios.

En lo que se refiere al manejo de MySQL, cada usuario de Webminal puede crear hasta 4 tablas. El tamaño límite para la base de datos creada es de 200 KB y el número máximo de consultas permitidas por hora es de 200, aunque únicamente se permiten 100 consultas de actualización por hora.

Los usuarios de Webminal sólo tienen permiso de utilizar sus propias tablas, por lo que la revisión o husmeo en las bases de datos de otros usuarios puede ser una violación en alguna de las políticas de uso del servicio, haciendo al usuario infractor acreedor a una sanción o incluso el bloqueo definitivo de Webminal.

Aprender comandos Linux

Cabe mencionar que Webminal es un proyecto creado principalmente con fines educativos, por lo que cualquier actividad ilegal como spam, portflooding, portscanning, IRC bots, grietas de cifrado, conexiones no autorizadas a los hosts remotos o cualquier otro tipo de estafa no es tolerada dentro de la plataforma. Así, la comunidad entera de usuarios de Linux siempre estará dispuesta a ayudarte ante cualquier situación, por lo que puedes aventurarte y darle una oportunidad a este sistema operativo.