Cómo clonar un disco duro

Cómo clonar un disco duro
0 Flares 0 Flares ×

 

El proceso de clonar un disco duro en Linux, siempre es una excelente alternativa para guardar archivos muy importantes, salvar un sistema operativo completo o simplemente mudar todo el contenido de un disco duro a otro de mayor capacidad. Para realizar este tipo de tareas, existen varias herramientas que te ofrecen diversas utilidades, pero una de las más fáciles de utilizar a pesar de ser manejada en consola, es Clonezilla y que además, es software libre y gratuito que puedes descargar desde la web de Clonezilla.org.

Si deseas aprender cómo clonar un disco duro, no debes despegarte de este artículo, donde te guiaremos en el proceso con información bien detallada e imágenes del proceso paso a paso para que puedas clonar tu disco duro de la mejor forma posible. Así mismo, cualquier duda o sugerencia que pudieses tener, eres libre de hacérnosla saber a través del área de comentarios en esta página.

El programa Clonezilla lo puedes encontrar integrado en Parted magic o en su propio LiveCD, algo que te será de bastante utilidad pues te permite copiar discos duros incluyendo el de tu sistema operativo principal. Para clonar un disco duro en Linux con Clonezilla, únicamente necesitarás lo siguiente:

  • LiveCD de Parted Magic o LiveCD de Clonezilla.
  • Dejar de lado cualquier clase de temor que tengas acerca de este proceso, principalmente porque es muy sencillo y que por el hecho de realizarlo en consola, es más rápido que trabajarlo de forma gráfica.
  • Prestar mucha atención a las instrucciones que te brindamos en este artículo, donde además te presentamos imágenes acerca de cada paso que debes dar.
  • Paciencia y muchas ganas de aprender a hacerlo, pues cuando tengas ya mayores experiencias y conocimientos en este tema, puedes convertirte en un experto realizando clonaciones de discos duros para tus familiares, amigos y más.

Además, puedes probar realizar el proceso en una máquina virtual a través de Virtualbox u otras herramientas para evitar complicaciones en caso de que no te salga del todo bien en tu primer intento.

En el procedimiento que te enseñaremos, utilizaremos el CD de Clonezilla, aunque también es importante mencionar que si deseas utilizar Parted Magic, puede que el procedimiento te resulte un poco más corto.

Pasos para clonar un disco duro

1. Como primer paso, debes iniciar tu ordenador utilizando el CD de Clonezilla y a través de la primera opción que te aparece en pantalla. Cuando se haya cargado todo el sistema, podrás observar una ventana en consola desde la que podrás seleccionar el idioma en que desees utilizar la herramienta. En nuestro caso seleccionamos el inglés, pero tú puedes hacerlo en el idioma que más te convenga.

Cómo clonar un disco duro

2. A continuación, podrás observar una ventana donde aparecen algunas opciones. Entre estas opciones, debes seleccionar la de No tocar el mapa del teclado (Don’t touch keymap).

Cómo clonar un disco duro

3. Cuando hayas configurado el teclado, puedes proceder a iniciar Clonezilla. Aunque si cuentas con algo de experiencia, puedes utilizar el Shell (consola).

Cómo clonar un disco duro

4. En este caso, seleccionaremos la opción de device-image, que sirve para clonar particiones contenidas en un disco duro. Pero si deseas clonar un disco duro por completo, puedes elegir la opción device-device.

Cómo clonar un disco duro

5. Seguidamente te aparecerá una ventana donde tienes opción a seleccionar si deseas utilizar el modo experto (Expert) o el modo principiante (Beginner). Como en esta ocasión estamos realizando el proceso de forma principiante, seleccionaremos dicha opción.

Cómo clonar un disco duro

6. Ahora podrás observar un menú desde donde puedes elegir una de las diferentes opciones que Clonezilla te ofrece para clonar un disco duro. En este paso debes establecer el lugar donde deseas almacenar la imagen que crearás conteniendo los datos de la partición que estés clonando.

Cómo clonar un disco duro

7. En caso de que hayas elegido una partición o disco duro con carpetas, el sistema te preguntará en qué carpeta específica deseas guardar la imagen.

Cómo clonar un disco duro

8. Como siguiente paso, debes indicar si deseas copiar el disco duro completo o solamente una de las particiones contenidas en el.

Cómo clonar un disco duro

9. Para poder continuar con el proceso, debes asignar un nombre a la imagen del disco que estás por crear.

Cómo clonar un disco duro

10. En este paso, debes establecer en qué partición o disco duro montará la imagen la herramienta de Clonezilla. Algo muy importante que debes recordar, es seleccionar una ubicación distinta a la partición o disco duro que vas a clonar.

Cómo clonar un disco duro

11. En la siguiente ventana, podrás seleccionar qué partición es la que deseas clonar.

Cómo clonar un disco duro

12. Desde este momento, podrás observar una ventana que te muestra el proceso de clonación de tu disco duro o partición seleccionada. En este paso debes ser paciente, pues aunque la herramienta de Clonezilla trabaja de forma rápida, el proceso en discos duros generalmente toma algo de tiempo.

Cómo clonar un disco duro

13. Cuando finalice el proceso, tendrás lista la clonación de tu disco duro. Ahora bien, en caso de que desees restaurar la imagen que has creado, puedes repetir los pasos del 1 al 7 para seleccionar la carpeta en la que hayas guardado la imagen y luego seleccionar la opción de Restoreparts. Por último solo reinicia tu ordenador y ¡Listo!