Cómo abrir un blog (Blogger de Google)

Cómo abrir un blog (Blogger de Google)
0 Flares 0 Flares ×

Si en alguna ocasión te has planteado abrir un blog, la mejor opción que tienes es crear uno con los servicios gratuitos en Blogger de Google, pues te brinda excelentes ventajas para que puedas sacar provecho de sus diferentes herramientas. Además, es un gestor muy sencillo de utilizar y puedes realizar diversas acciones como insertar códigos externos para añadir cualquier tipo de elemento multimedia e interactivo, puedes configurar el diseño a tu gusto y comodidad.

Pero sobre todo, Blogger es tu mejor alternativa por la ventaja de pertenecer a una comunidad que cada vez es más adicta a las herramientas que Google tiene disponibles para realizar casi cualquier actividad que puedas imaginarte y que al mismo tiempo, te ayudarán a complementar el alcance que tu blog pueda llegar a tener.

Para que puedas crear tu propio blog, solamente deberás ingresar al sitio Blogger.com. Cuando accedes a la página y te conectas con tu cuenta de Google, podrás observar directamente tu Escritorio de Blogger.  Únicamente necesitarás contar con una cuenta de Google, si no la tienes, puedes crearla.

1. Crear una cuenta de Google

Para que puedas acceder a los servicios de Blogger, debes crear tu cuenta de Google. Esta acción la puedes realizar desde la página de inicio donde en la parte inferior te muestra la opción de Crear una cuenta que está resaltada en texto de color azul.

Cómo abrir un blog

En la siguiente ventana, podrás observar un formulario que debes completar con tus datos, entre los campos a rellenar están: Nombre y apellido, nombre de usuario, contraseña, fecha de nacimiento, sexo, dirección de correo electrónico actual (puedes ingresar una cuenta de otros servicios) y por último, debes comprobar que no eres un robot ingresando los caracteres que aparecen en un código captcha.

Cómo abrir un blog

Finalmente, puedes Aceptar las condiciones de servicio y la Política de Privacidad de Google y hacer clic en el botón de Siguiente Paso. A continuación, solamente deberás regresar a los servicios de Blogger desde un botón que aparecerá en una nueva ventana cuando el hayas finalizado el proceso de crear tu cuenta en Google.

2. Crear un blog

Con tu cuenta de Google creada, puedes acceder a la página de Blogger automáticamente. Allí podrás observar directamente tu Escritorio de Blogger con las diferentes opciones que tienes a tu disposición para trabajar en tu nuevo blog.

Cómo abrir un blog

Para crear un blog, haz clic en el botón ubicado en la parte izquierda de tu pantalla que indica esta acción. Inmediatamente podrás observar una nueva ventana:

Cómo abrir un blog

En esta nueva ventana, deberás llenar tres campos muy importantes. El título de tu blog, la dirección y debes elegir la plantilla que deseas utilizar. En primer lugar, el título deberá estar relacionado a la temática que deseas trabajar, aunque posteriormente tienes opción a cambiarlo.

La dirección que asignes, será la dirección URL de tu blog. Es muy importante que utilices muy pocos caracteres en la dirección, estos siempre deben ser en letras minúsculas, sin caracteres especiales como eñes o tildes y sin espacios en blanco. Es recomendable que la dirección de tu blog tenga relación con el nombre del autor, pensando que no lo cambiarás jamás. En el momento en que ingresas una dirección para tu blog en el espacio correspondiente, la plataforma comprobará la disponibilidad de la misma.

Por último, solamente te quedará elegir la plantilla que deseas utilizar para tu blog, aunque es aconsejable que utilices una sencilla, para tener tiempo y opción a cambiarla por otra que te guste. Pero lo que no es recomendable, es que elijas una plantilla de mayor complejidad como Dynamic Views. Cuando finalices con todos estos detalles, solo debes pulsar el botón Crear blog y listo. A continuación aparecerá un enlace al blog dentro de tu escritorio en Blogger.

Cómo abrir un blog

Aunque te aparece una invitación a empezar a crear una entrada, es mejor esperar todavía, puesto que primero debes configurar correctamente tu blog. Algo que sí puedes hacer es dar clic al botón Ver blog, esto para observar tu blog ya subido a Internet, aunque por el momento se encuentre vacío.

3. Acceder al blog

Para acceder a tu blog tienes disponibles dos opciones, puedes iniciar sesión en la página de Blogger con tu nombre de usuario y contraseña, y desde el Escritorio puedes acceder a el. Pero también tienes opción a escribir la URL de tu blog en la barra de direcciones de tu navegador, con ello accederás directamente a tu blog y podrás observar unos enlaces donde aparece la opción Acceder, que te llevará a la página principal de Blogger para poder trabajar.

Los visitantes a tu blog podrán acceder únicamente escribiendo la dirección URL en la barra de direcciones de su navegador. Y después de unos días, cuando los buscadores hayan podido rastrear tu nuevo blog, podrán hacerlo desde un buscador escribiendo el nombre de tu blog.

Cómo abrir un blog

4. El Escritorio o Panel de control

Cuando ingresas a Blogger, observas directamente el Escritorio de administración donde se encuentran todos los blogs que hayas creado. Desde este lugar, puedes controlar todos tus blogs, así como añadir entradas y otras acciones. Además, puedes configurar tu Perfil de Blogger con datos que los visitantes a tu blog podrán observar, pero que también podrán aparecer en comentarios que realices en otros blogs.

En este escritorio podrás acceder a diferentes secciones, pero los tres íconos grandes son los que te permitirán crear nuevas entradas, ir a la lista de entradas, acceder a secciones de administración, ver tu blog y más. En la parte inferior del escritorio, podrás observar una Lista de lectura que te indica las últimas entradas de otros blogs que has elegido para suscribirte como seguidor.

Cómo abrir un blog

5. Configuración rápida de las opciones

Si deseas ingresar al área de administración, solo debes hacer clic en el nombre de tu blog desde el Escritorio. En esta área, puedes escribir entradas, configurar tu blog o modificar el diseño. Donde debes realizar algunos cambios es en la sección de Configuración, allí se despliegan algunas otras opciones que puedes aprovechar.

Cómo abrir un blog

1. Básico

En esta configuración puedes modificar el título del blog, puedes agregar una descripción que aparecerá debajo de la cabecera del blog, la dirección del blog o URL (siempre y cuando esté disponible), puedes modificar la información de los autores del blog y también puedes configurar para que el blog sea visible para todo público o solo para determinadas personas.

2. Entradas y comentarios

Puedes configurar la cantidad de entradas que se mostrarán en la página principal, si tienes conocimientos en código HTML puedes configurar la Plantilla de entrada. Así mismo, tienes opción a permitir que tu blog muestre imágenes en lightbox, te permite cambiar la ubicación de los comentarios de tus visitantes, puedes configurar los permisos para que solo ciertas personas puedan comentar y otros aspectos más.

3. Móvil y correo electrónico

En esta sección, puedes configurar para que puedas publicar entradas desde tu móvil a través de SMS o MMS e incluso, desde un correo electrónico. Puedes pedir que tus entradas en el blog sean enviadas a un máximo de diez personas por medio de mensajes a su cuenta de correo electrónico y otros.

4. Idioma y formato

Aquí puedes configurar el idioma y el formato de las fechas que pueden aparecer en tu blog.

5. Preferencias de búsqueda

Estas son algunas opciones avanzadas relacionadas al tráfico hacia tu blog, donde puede resultar muy importante la descripción que utilizan los buscadores para clasificar las diferentes páginas en la web.

6. Otros

En esta opción, puedes utilizar algunas herramientas que te provee la plataforma para exportar las entradas y comentarios en diferentes formatos. También puedes configurar el feed del sitio que sirve para que las personas puedan leer los contenidos a través suscripciones por medio de la tecnología RSS.

6. Configuración de las entradas al blog

Con las respectivas configuraciones realizadas a tu blog, puedes proceder a cambiar el diseño en caso de que el actual no te convenza. Para esta acción, puedes elegir la opción de Diseño en el menú lateral de la administración, automáticamente podrás observar un esquema de tu blog que presenta algunos espacios.

Cómo abrir un blog

1. Favicon

Se trata del pequeño ícono que representará a tu blog en la barra de direcciones de los navegadores y en sus pestañas cuando alguien visite el blog. Aunque puedes utilizar por defecto el ícono de Blogger, puedes cambiarlo y personalizarlo para agregar uno acorde a la temática del blog.

2. Barra de navegación

Es la barra más superior que los visitantes podrán observar en tu blog y en todos los blogs creados en esta plataforma. También tienes opción a modificar su aspecto con solo seleccionar la opción Editar.

3. Cabecera

En la Cabecera es donde aparecerá el título de tu blog y la descripción. Estos también se pueden cambiar en cualquier momento e incluir alguna imagen propia, pero para ello deberás tener cuidado de no agregar una imagen de tamaño muy grande.

4. Entradas del blog

Es el diseño de todo lo que se encuentra alrededor de tus entradas al blog. Allí puedes configurar la cantidad de entradas que aparecerán en la página principal, el texto de enlace de la página de entrada, las opciones de la página de entrada y más.

5. Añadir un gadget

Los conocidos como gadgets son los pequeños módulos que generalmente proveen información al público y que puedes añadir ya sea al lateral o al pie de tu blog.

6. Attribution

En esta parte del esquema es donde haces referencia a la licencia con la que procedes a realizar las diferentes publicaciones del contenido en tu blog.