Cómo abrir un blog con WordPress (comprando el dominio)

Cómo abrir un blog con WordPress  (comprando el dominio)
0 Flares 0 Flares ×

WordPress es uno de los gestores más utilizados por las personas para escribir un blog, siendo quizá el segundo más popular después de Blogger. Esta plataforma te ofrece excelentes herramientas para que puedas personalizar tu blog a tu gusto y conforme a tus necesidades. Si tienes deseos de iniciarte en el mundo de los blogs y expresar tu creatividad a través de ellos, en este artículo te enseñamos cómo abrir un blog con WordPress.

Crear cuenta en WordPress.com

1. Para poder comenzar tu aventura en el universo de la blogosfera, debes ingresar al sito en español de WordPress.com, donde podrás observar una pantalla de bienvenida muy atractiva, con opciones para disfrutar del contenido en la plataforma, como los temas disponibles, una sección de Ayuda, Noticias, Características y más.

Abrir un blog con WordPress

2. A continuación podrás hacer clic sobre el botón Registrarse que aparece en la parte superior de tu pantalla o pulsar el botón de Comenzar que puedes observar en la parte izquierda casi al centro de la ventana. Luego, te aparecerá un formulario que debes completar con todos tus datos.

Abrir un blog con WordPress

En los datos que debes completar, está tu dirección de correo electrónico que debe se válida, puesto que te enviarán un correo con un enlace para activar tu cuenta. También se encuentra el campo para Nombre de usuario, que debe contener por lo menos 4 caracteres entre letras minúsculas y números. A continuación, se encuentra el espacio correspondiente para registrar tu contraseña.

3. En el campo de Dirección del blog, puedes elegir el tipo de dirección que desees otorgar a tu blog. En caso de que la dirección que ingreses ya esté ocupada, recibirás un mensaje indicándote esto y con algunas alternativas que sí puedes utilizar. En cuanto a la dirección de tu blog, puedes utilizar la forma gratuita de: dirección.wordpress.com o elegir una dirección de pago con terminación en .com, .co, .me, .org y .net.

Abrir un blog con WordPress

4. Después de elegir el tipo de dirección que deseas, puedes dirigirte a la parte inferior de la pantalla donde aparecerán las diferentes opciones para mejorar tu blog, entre las que aparece la de WordPress.com normal, WordPress.com Premium y WordPress.com Business. Cada una cuenta con sus propias características, como dirección personalizada en Premium y Business, diferente espacio de almacenamiento, entre otras.

Abrir un blog con WordPress

5. Luego de pulsar el botón de Crear tu blog, serás dirigido al escritorio de WordPress, donde aparecerá otro formulario para completar tus detalles como propietario del blog. Ingresa tu nombre completo, apellidos, organización, dirección de correo electrónico, país, dirección física, ciudad, estado o provincia, código postal y teléfono. A continuación, presiona el botón Registrar dominio.

Abrir un blog con WordPress

6. A continuación pasarás a una ventana donde te indicarán el monto a pagar y donde puedes seleccionar el método para realizar este pago, puede ser por medio de tarjeta de crédito o a través de tu cuenta de PayPal.

Abrir un blog con WordPress

7. Cuando finalices el proceso de pago, podrás regresar al escritorio de WordPress correspondiente a tu blog, donde podrás ingresar nuevas entradas, realizar configuraciones y más. Y ya estará disponible tu blog para poder observarlo en Internet (aunque aún estará vacío).

Abrir un blog con WordPress

Configurar el blog

La configuración de tu blog, la puedes realizar desde el Panel de administración o también conocido como Escritorio. Allí encuentras diferentes opciones que también te ofrecen información acerca de los comentarios que recibas, enlaces entrantes, estadísticas sobre lecturas de tu blog y otros aspectos.

Abrir un blog con WordPress

Las opciones que puedes encontrar en el panel de administración son:

1. Escritorio

Cuando seleccionas la opción Escritorio, tienes acceso a la parte principal de tu blog, desde donde puedes conocer toda la información más reciente, publicar entradas rápidas, entre otros.

2. Tienda

Si accedes a la tienda, podrás observar todas las ofertas a las que puedes tener acceso, desde mejorar tu blog, añadir otro dominio, subir vídeos, personalizar las fuentes de tu tema, comprar espacio adicional, eliminar la publicidad y muchas ofertas más.

3. Entradas

Las entradas de WordPress, son todos los artículos que publicarás en tu blog. Para publicar una nueva entrada, solo debes seleccionar la opción Añadir, puedes administrar tus posts en categorías, añadir etiquetas, copiar artículos y más.

4. Medios

En este espacio puedes subir nuevos archivos multimedia, eliminar algunos existentes y realizar otras actividades.

5. Enlaces

Para agregar un enlace que te interese, puedes seleccionar la opción Agregar nuevo, también tienes opción a administrar cada enlace en Categorías y mostrarlos por separado utilizando widgets en tu blog.

6. Páginas

Las páginas en WordPress las puedes incluir de forma estática. Estas suelen utilizarse para ser páginas informativas o de apoyo en tu blog y podrás posicionarlas enlazadas en el lateral o en la cabecera del blog, dependiendo del diseño que hayas seleccionado.

7. Comentarios

En esta sección, puedes acceder a los comentarios que los visitantes hayan dejado en tus publicaciones, ya sea para marcarlos como spam o para autorizarlos.

8. Sugerencias

Para comprobar la eficacia de tu blog, puedes implementar diferentes medios para conocer qué piensan tus visitantes. Entre los medios que puedes utilizar están las Encuestas, Calificaciones, o un espacio especialmente para que las personas puedan dejarte sus Sugerencias.

9. Apariencia

En cuanto a la apariencia de tu blog, también tienes opción a cambiar el tema que estés utilizando, personalizar dicho tema, añadir widgets, menús, personalizar la cabecera, el fondo y otros aspectos muy importantes.

10. Usuarios

Para configurar las personas que puedan tener acceso a la plataforma y publicar o editar contenido, puedes acceder al apartado de Usuarios. Allí puedes asignar a los administradores del blog, usuarios o invitar a nuevas personas a unirse a tu blog.

11. Herramientas

En la sección de Herramientas, cuentas con una serie de recursos para optimizar tu blog. Puedes importar contenido de otros blogs, exportar tus contenidos, configurar las publicaciones por correo electrónico, entre otros.

12. Ajustes

Para realizar configuraciones generales de tu blog, puedes acceder a Ajustes. Donde tienes a tu disposición la opción de modificar el título de tu blog, agregar una descripción, configurar la zona horaria y la forma en que se muestran algunos datos, entre otros. Incluso, puedes añadir una imagen ya sea en formato jpeg o png, como tu imagen de blog, misma que puedes cortar y editar antes de subir.

Palabras finales

Como podrás observar, abrir un blog con WordPress es un proceso muy sencillo, pero que te tomará algo de tiempo para poder personalizarlo según tus gustos y preferencias. Además, cuentas con opción a crear tu blog de forma completamente gratis, sin invertir nada de dinero. Aunque también están las opciones de pago que te ofrecen excelentes alternativas, en cualquiera de los casos, de ahora en adelante ya no tienes excusa para no crear tu blog.