Cómo medir tu adicción al smartphone

Cómo medir tu adicción al smartphone
0 Flares 0 Flares ×

 

Desde la aparición de los primeros teléfonos inteligentes o smartphones, muchas personas los han implementado en su vida cotidiana, ya sea por un aspecto laboral, para una mejor y más fácil comunicación, o simplemente para el ocio. Sin importar el uso que le demos a estos dispositivos, siempre es importante analizar los pros y contras de ello, es decir, si son realmente productivos o únicamente sirven para perder el tiempo.

Además, en la sociedad actual casi cualquier persona cuenta con uno o más dispositivos móviles como smartphone, tablet, e-reader, smartwatch, entre otros, dándoles un uso exagerado e innecesario en muchas ocasiones. Y claro, la responsabilidad no recae sobre el aparato en sí, sino en cada persona de forma individual. No obstante, puede ser que, como en muchos otros hábitos, no te des cuenta de cuánto tiempo pasas usando el móvil, y para ello en esta ocasión te enseñamos cómo medir tu adicción al smartphone a través de una serie de aplicaciones.

Moment para iOS

Para poder conocer el tiempo que pasas utilizando tu smartphone cada día, puedes utilizar una de las mejores opciones como Moment. Esta aplicación tiene ya algo de tiempo en el mercado, especialmente en el ecosistema iOS, donde puede monitorizar automáticamente el uso que le des a tu iPhone, presentándote un análisis detallado de todas las actividades que realices.

Así mismo, Moment te permite activar una serie de notificaciones para establecer algunos parámetros o umbrales de uso. Adicionalmente, puedes utilizar esta aplicación para conocer todos los movimientos físicos o desplazamientos que realices durante el día. La aplicación es gratuita, pero también te permite desbloquear una serie de funciones Premium de pago.

Cómo medir tu adicción al smartphone

Checky en iOS y Android

Checky es una aplicación disponible para iOS y Android de forma gratuita, misma que también te ayuda a conocer aspectos relacionados con el uso del smartphone. En este caso, Cheky se diferencia de Moment en que está centrada en recordarte el tiempo empleado; por ejemplo, con esta aplicación puedes saber cuántas veces has mirado el iPhone o smartphone Android durante el día.

De igual forma, con Checky, además de conocer el tiempo que utilizas el smartphone, también puedes analizar si tienes cierta compulsión por desbloquear el teléfono, o si las notificaciones que recibes en el día tienen un efecto negativo en tu productividad. Incluso, gracias a esta aplicación puedes analizar los lugares en los que has encendido la pantalla del terminal, es decir, conocer tus hábitos según tu localización.

Cómo medir tu adicción al smartphone

App Usage en Android

Gracias a la flexibilidad del sistema Android, es posible obtener un mejor acceso para este tipo de aplicaciones. En este caso, una excelente alternativa a aplicaciones como Moment o Checky, es App Usage, una herramienta que contiene diferentes funciones que te ayudan a conocer el tiempo total de uso del terminal, además del tiempo que empleas en cada aplicación de forma individual. Incluso, puedes obtener notificaciones cuando superes un tiempo preestablecido en una aplicación determinada.

Pero además de ayudarte a medir tu adicción al smartphone, App Usage también es una aliada a la hora de instalar y desinstalar aplicaciones, aunque también se destaca por la monitorización de las fechas en las que se actualizan las aplicaciones, así como el número de updates que reciben las mismas.

Cómo medir tu adicción al smartphone

QualityTime – Mi Dieta Digital en Android

Con QualityTime – Mi Dieta Digital para Android tienes una serie de utilidades para conocer el tiempo real en que pasas utilizando el smartphone y en diferentes aplicaciones. Además, su diseño es realmente atractivo y fácil de usar. Incluso, puedes obtener un análisis único y detallado sobre el uso de tu smartphone; en caso de tener dificultades a la hora de gestionar el tiempo de uso, puedes crear restricciones como alertas o una función conocida como Descansar, que se encarga de restringirte el acceso al smartphone.

Así mismo, con QualityTime puedes obtener un registro del uso del smartphone en una especie de timeline o línea de tiempo. Puedes deslizarte hacia arriba y abajo para observar las actividades que has realizado durante todo el día en el dispositivo. También puedes deslizarte hacia la derecha o izquierda para acceder al registro de las diferentes fechas y a datos correspondientes a aplicaciones de forma individual, especialmente útil para conocer cuánto tiempo dedicas a un juego en particular o a las redes sociales, por ejemplo.

Cómo medir tu adicción al smartphone

Recomendaciones para evitar que el smartphone te domine

Si lo que buscas es tener mayor productividad, además de saber cómo medir tu adicción al smartphone a través de estas aplicaciones, una excelente medida que puedes tomar es implementar la regla de los dos minutos. En este sentido, la regla consiste en que, por ejemplo, si un mail te toma menos de dos minutos para enviar o responder, hazlo en ese momento. Pero si te llevará más tiempo, es necesario que consideres enviarlo en otro momento, a no ser que sea realmente importante.

De igual forma, muchas personas aconsejan plantearte las prioridades del día, especialmente para buscar la mayor productividad posible. En este caso, puedes conocer tus hábitos de uso del smartphone y tomar las acciones necesarias para evitar terminar siendo esclavo de tu smartphone.