Cómo abrir documentos Excel dañados

Cómo abrir documentos Excel dañados
0 Flares 0 Flares ×

 

Pese a que no es algo muy habitual, Microsoft Excel es un programa -parte de la suite ofimática de Microsoft Office- que suele dar algunos problemas a la hora de abrir documentos previamente guardados. Por ello, es conveniente saber cómo abrir documentos Excel dañados a través de algunos métodos como los que presentamos en este artículo, que de seguro te salvarán en más de una ocasión.

Al hablar de los errores de Excel, podemos destacar que su principal fallo suele estar relacionado a un mensaje similar al siguiente: “Excel no puede abrir el archivo porque está dañado”, y aunque parezca que ya todo está perdido, si has venido arreglando el archivo durante algún tiempo, existen medidas que puedes tomar para intentar arreglar estos inconvenientes.

Abrir un documento Excel dañado: método 1

Para intentar abrir un documento Excel dañado, puedes utilizar una herramienta incluida en el propio programa. Esta es una forma de reparar documentos dañados. Para ello, debes iniciar Excel y luego dirígete al Menú, a continuación haz clic en la opción Archivo y ahí selecciona Abrir. Cuando aparezca el explorador de archivos, selecciona el documento que desees abrir y dirígete a la parte inferior del mismo, a la par de la pestaña Herramientas, selecciona la opción Abrir y reparar en lugar de solo Abrir.

Cómo abrir documentos Excel dañados

Con esta alternativa, Excel te presentará una serie de opciones para reparar el documento o extraer su contenido. Sin embargo, debemos aclarar que este método no garantiza una reparación del documento en su totalidad, por lo que puedes probar con otro de los métodos siguientes.

Abrir un documento Excel dañado: método 2

En caso de que no hayas conseguido reparar y abrir el archivo, puedes intentar una reparación del documento a través de la función de cálculo incluida también desde este programa. Para ello, abre un documento Excel en blanco e ingresa al menú Archivo, a continuación, haz clic en Opciones de Excel y accede a la opción de Fórmulas y luego en las Opciones de cálculo selecciona la opción Manual.

Cómo abrir documentos Excel dañados

El motivo de realizar un cambio en el cálculo del documento, se debe a que gracias al recalculo en ocasiones Excel es capaz de abrir documentos dañados.

Abrir un documento Excel dañado: método 3

En ocasiones, puede ocurrir un problema mientras tienes abierto el documento de Excel. Por ello, si notas que el programa te impide guardar cambios o realizar otras acciones, es posible que existan datos corruptos que estén ocasionando los problemas. En este tipo de situaciones, tienes que decidir entre perder la última actualización del documento o perder prácticamente todo. Por ello, es recomendable que no guardes el documento y copies todos los datos a un nuevo documento.

Abrir un documento Excel dañado: método 4

Si con las posibles soluciones anteriores no has obtenido éxito, puedes utilizar algunas de las herramientas que Microsoft incluye en su paquetería de Office especialmente para reparar archivos dañados. Para utilizar estas herramientas e intentar abrir un documento dañado, debes dirigirte al menú Inicio, luego accede a Todos los programas y selecciona al grupo de Microsoft Office. En este punto, accede a las Herramientas de Microsoft Office y luego al Diagnóstico de Office.

Cómo abrir documentos Excel dañados

Abrir un documento Excel dañado: método 5

En caso de que el problema aún persista en tu documento de Excel dañado, existe la posibilidad de utilizar algunas herramientas de terceros para intentar recuperar los archivos. Este grupo de programas son especialmente útiles si utilizas Excel de forma habitual en tu trabajo. Sin embargo, podemos decir que las herramientas que mejor funcionan en este tipo de situaciones, generalmente son de pago, aunque su eficacia es destacable y existen versiones de prueba que te permiten utilizar sus funcionalidades durante cierto tiempo de forma gratuita y con limitaciones.

ExcelFix

ExcelFix es una de las mejores herramientas del mercado para intentar abrir documentos Excel dañados. Con este programa puedes recuperar gráficas, imágenes, comentarios, celdas combinadas, grupos, esquemas y otros datos importantes dentro de un documento. Además, funciona con versiones Office 2013 y anteriores, por lo que es poco probable que tu problema no sea resuelto.

De igual forma, desde la web de la herramienta aseguran la confidencialidad de tus archivos, debido a que los mismos jamás saldrán del ordenador. Ahora bien, en caso de que el programa no presente los resultados esperados, también puedes pedir la devolución de tu dinero. Y si eres de las personas que se preocupan por los virus y el spyware, ExcelFix está firmado electrónicamente para garantizar su origen.

Cómo abrir documentos Excel dañados

Sin embargo, para utilizar ExcelFix deberás adquirir una licencia, ya que en su versión gratuita únicamente permite visualizar parte del documento recuperado. Aun así, es una alternativa altamente viable para intentar recuperar documentos Excel dañados. Cabe destacar que además de ExcelFix, la compañía dispone de herramientas que pueden ser útiles para resolver conflictos con otro tipo de archivos como: Acces, Word, Outlook, entre otros.

Recovery Toolbox for Excel

Esta es otra de las alternativas en programas para reparar documentos Excel dañados. Recovery Toolbox for Excel permite reparar ficheros .xls, .xlt, .xlsx, .xlsm, .xltm, .xltx, .xlam,  para recuperar información contenida en las hojas de cálculo. Además, la herramienta cuenta con un asistente automático que te guía durante todo el proceso de recuperación, por lo que no necesitas mayores conocimientos para utilizarla.

En este caso, Recovery Tooldbox for Excel intenta recuperar toda la información posible para luego guardarla en un archivo nuevo. Puede restaurar los contenidos de tus archivos, incluyendo tablas, diseños, estilos de fuente y más. Simplemente basta con indicar los documentos corruptos para que el programa intente repararlos. Sin embargo, al ser una herramienta de pago, la versión gratuita únicamente permite realizar algunas opciones limitadas.