Cómo abrir un blog con WordPress (gratis)

Cómo abrir un blog con WordPress (gratis)
0 Flares 0 Flares ×

 

En la actualidad los blogs se han convertido en una herramienta fundamental para las personas, ya sea para dar a conocer algunas buenas ideas o proyectos, como también para poder obtener cierta cantidad de ingresos extra a través de varios métodos especiales para ello. Sin embargo, pueden existir personas con la mentalidad de que para crear un blog es necesario tener grandes conocimientos técnicos o en informática para lograr el éxito.

Si eres de los emprendedores que desean introducirse en este maravilloso mundo del blogging, no debes preocuparte por tener que invertir dinero en hosting, almacenamiento, servidores u otros o contar con conocimientos elevados en la materia; la única inversión que debes realizar consiste en tiempo para poder gestionar correctamente todas tus actividades y posteos en un blog. Para brindarte un panorama más amplio sobre el tema de los blogs, en el presente artículo te enseñamos paso a paso como abrir un blog con WordPress (gratis).

Pasos para abrir un blog en WordPress (gratis)

1. Crear una cuenta en WordPress

1. Como primer paso para que puedas abrir tu propio blog en la plataforma de WordPress, debes ingresar al sitio web de WordPress.com. Cuando ingresas a esta web, debes crear una cuenta de usuario para poder acceder a las herramientas de este gestor de contenidos.

Abrir un blog con WordPress

2. Para poder registrarte en WordPress, solamente debes hacer clic en el botón de Comenzar. Seguidamente, te aparecerá una nueva ventana con un formulario que debes completar con tus datos.

  • En el primer campo, debes ingresar una dirección de correo electrónico válida, pues el sistema te enviará un mensaje para comprobar dicha cuenta.
  • Así mismo, en el campo correspondiente a Nombre de usuario, debes introducir un nombre que contenga un mínimo de 4 caracteres únicamente incluyendo letras en minúsculas y números.
  •  En el campo de Contraseña, debes ingresar una cadena de caracteres que al mismo tiempo de ser segura, sea también fácil de memorizar. Para que tu contraseña pueda ser más segura, es recomendable que utilices una combinación entre letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
  •  Ahora bien, en el espacio de la dirección del blog, es importante que selecciones cuidadosamente qué dirección deseas registrar, esto es para que tus visitantes puedan recordar esta dirección y que tenga algo de relación con el tipo de contenido que manejarás. Aunque también tienes opción a cambiarla más adelante. Además, para obtener una dirección de blog completamente gratuita, debes seleccionar la dirección que termina en .wordpress.com, de lo contrario deberás realizar un pago por nombre de dominio (.co, .me, .com, .net, .org).

Abrir un blog con WordPress

3. Cuando tengas completamente lleno el formulario, debes dirigirte a la parte inferior de la página, donde aparecen algunas opciones de pago para mejorar tu blog con características como, dirección personalizada, mayor espacio de almacenamiento, temas premium y más. Para continuar con tu blog gratuito, solo debes presionar el botón Crear un blog en el área de WordPress.com Principiante.

Abrir un blog con WordPress

4. Para completar el registro, solo debes acceder a tu servicio de correo electrónico y hacer clic sobre un enlace que te enviará WordPress a través de un mensaje. Esto te servirá para confirmar tu cuenta en la plataforma.

2. Configuración del blog

1. Cuando completes tu registro en la plataforma, tendrás acceso inmediato a establecer el titulo del blog, el eslogan, el idioma con el que deseas trabajar e incluso, tienes opción a definir tu propia meta de publicación, es decir, que si deseas subir un artículo a la semana o al mes, WordPress te enviará notificaciones a tu correo electrónico para que no te olvides de realizarlo (aunque esto es opcional, no caería mal una pequeña ayuda). Una vez terminados los ajustes, puedes hacer clic en el botón de Paso siguiente.

Abrir un blog con WordPress

2. En la siguiente ventana, tienes opción a seleccionar el tema con el que deseas trabajar en el blog. Aunque puedes encontrarte con varios temas en los que debes realizar un pago para poder utilizarlos, también existen temas que se encuentran completamente gratis. Cuando te hayas decidido por un tema en especial, debes presionar el botón de Paso siguiente para continuar con el proceso.

Abrir un blog con WordPress

3. A continuación tienes opción a personalizar los ajustes del tema que has seleccionado, para ello solo debes hacer clic en el botón de ¡Personalízalo! Y te mostrará una nueva ventana, de lo contrario solo debes presionar el botón de Siguiente paso.

Abrir un blog con WordPress

Si deseas modificar los colores, la portada, el título o la cabecera que por defecto tiene el tema que has seleccionado, con solo hacer clic en el botón antes mencionado, puedes acceder a modificar algunos aspectos por defecto del tema. Existen ciertas modificaciones que puedes realizar de forma gratuita, pero hay otras por las que deberás realizar un pago para poder cambiar su estilo.

Abrir un blog con WordPress

4. En WordPress también tienes opción a conectar las cuentas de redes sociales de tu blog, por ejemplo con Twitter o Facebook para que puedas compartir las entradas que realizas en tu blog, con tus familiares, amigos o conocidos de estas dos redes sociales. Luego de realizar las conexiones necesarias, puedes hacer clic en el botón de Paso siguiente.

Abrir un blog con WordPress

5. En la ventana siguiente, te aparecerán algunas opciones para crear tu primera entrada, ya sea que utilices solo texto, imágenes o fotos, vídeos, una cita o que compartas enlaces en tu blog, las posibilidades que este gestor de contenido te brinda, son muchas.

Abrir un blog con WordPress

Si te deslizas más abajo en la página, podrás observar dos botones, uno de Vista Previa y el otro de Save Draft (Guardar borrador), donde el primer botón te sirve para poder visualizar los resultados en una nueva ventana como si se tratase de una publicación ya realizada, y con el segundo botón solamente puedes guardar el post para continuar trabajando luego.

Abrir un blog con WordPress

6. Finalmente, puedes ingresar al panel de administración de tus blogs, donde también aparecen opciones para dirigirte al Escritorio de WordPress, a las Entradas, Páginas, Estadísticas y más.

Abrir un blog con WordPress

7. Si decides entrar al Escritorio de tu blog en WordPress, podrás encontrarte con una interfaz muy completa, con funcionalidades que te permiten realizar diferentes acciones de una forma muy sencilla. Por ejemplo, en el panel del lado izquierdo tienes a tu disposición opciones para administrar los comentarios en tus artículos, puedes dirigirte a la tienda para realizar determinadas compras, puedes añadir nuevas entradas, entre otros. Pero lo mejor de todo, es que todas estas funciones las puedes utilizar completamente gratis.

Abrir un blog con WordPress

Nota:

A continuación te dejamos un vídeo para que puedas observar el proceso de creación de un blog en WordPress completamente gratis. En caso de que tengas alguna inquietud, no dudes en hacérnosla saber a través del campo de los comentarios en este artículo, donde siempre serás bienvenido a participar.